Ir al contenido principal

OMNIVISIÓN

El primer canal de televisión por suscripción que operó en Venezuela fue Omnivisión Multicanal, fundado en 1988 por Rafael Simón Urbina, Hernán Pérez Belisario y Enrique Cuzcó Cela, Comenzando sus transmisiones de prueba en marzo de ese mismo año culminado el periodo de prueba en agosto e inicia oficialmente sus transmisiones que se destacaban principalmente por la programación de HBO.


Los usuarios del novedoso sistema de televisión para ese momento tenían que adquirir un decodificador suministrado por la misma empresa cableoperadora Omnivisión Multicanal C.A. para poder ver la programación que se transmitía por un sistema de microondas que estaba cifrado, además de comprar el aparato los suscritores tenían que pagar una mensualidad.


En la inauguración del canal entre otras personalidades estuvo presente el Dr Jaime Lusinchi Presidente de la República para esa época.


Al poco tiempo se incluyó en la programación que ya tenía de películas y series extranjeras, programación nacional como reportajes, concursos y algunos documentales.


A partir de 1991 Omnivisión ofrecía a los televidentes de Caracas dos horas nocturnas de señal abierta que posteriormente ampliaría a horario matutino con la transmisión de su noticiero y un programa conducido por el periodista Adelso Sandoval titulado Sin Censura.


Omnivisión Multicanal fue el primer canal venezolano que grabó imágenes de la madrugada del 4 de febrero de 1992 durante el intento de golpe de Estado.


Tras la crisis financiera del año 1994 cuando se intervinieron 11 bancos que fueron nacionalizados, Omnivisión fue una de las empresas que se dieron como garantía por la deuda contraída por el grupo televisivo con algunas de las entidades intervenidas y es en octubre de ese mismo año cuando el Gobierno de Venezuela ordena la expropiación del canal por suscripción, cesando su transmisiones en septiembre de 1998 cuando CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) concede la frecuencia VHF 12 en señal abierta a la empresa Marte CVT para que operara el canal Marte Televisión más conocido como Marte TV reemplazando en el espectro radioeléctrico a Omnivisión Multicanal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MIGUEL ÁVALOS

  Miguel Ávalos, también conocido en el ambiente televisivo como El Loco Ávalos es una de las figuras emblemáticas de la televisión venezolana que se dio a conocer en los años 60, cuando la televisión todavía se hacia en vivo, tuvo mucha aceptación con sus programas "Haga Negocios con Ávalos" y con "Día a Día" ambos transmitidos por VTV, también tuvo mucha repercusión con su estilo de hacer comerciales por lo que lo apodaron cariñosamente como el Loco Ávalos. Trabajó en RCTV por más de 17 años y en VTV 25 años donde en 1976 ocupó el cargo de Gerente de Producción, a mediados de los 80 ejerce como Vice-presidente de la agencia de publicidad VAPRO, en 1986 ingresa a TVN5 con un programa que se titulaba La Vuelta al Mundo. Nació en 1930 en Canarias y fallece en Caracas el 14 de noviembre de 2013.

TELEVISORA NACIONAL (TVN5)

El 22 de Noviembre de 1952 el espectro radioeléctrico venezolano estrena el primer Canal de Televisión de Venezuela, nace la Televisora Nacional, Canal 5 TVN5.   La Televisora Nacional, propiedad del Estado venezolano, fue inaugurada por el Presidente de la República General Marcos Pérez Jiménez el 22 de Noviembre de 1952, dando inicio a sus transmisiones ese mismo día a las 10:15 de la mañana con la imagen del símbolo patrio del Escudo acompañado del Himno Nacional,   pero debido a la falla de uno de los transmisores se interrumpió la transmisión.            Sede de TVN5 en Colinas de las Acacias, Caracas.  La inversión inicial para poner en funcionamiento el canal fue de 2,5 millones de Bolívares y la empresa encargada de sus instalaciones fue Ingeniería de Telecomunicaciones que era una subsidiaria de Radio Corporation of America.   Transmitía en la frecuencia correspondiente a los 76-82 MHz de la banda VHF, siglas YVKA_TV. Al principio sus transmisores

FRANCISCO AMADO PERNÍA

  Francisco Amado Pernía es una de las figuras emblemáticas de la narración de noticias de la televisión venezolana, recordado por muchos en el Observador Creole que transmitió Radio Caracas Televisión (RCTV) hasta 1972 cuando la empresa patrocinadora La Creole Petroleum Corporation  firma contrato con CVTV Canal 8 y pasa a llamarse Noticiero Creole. En las fotografías podemos observar dos etapas  de la vida profesional de Francisco Amado Pernía en El Observador Creole (años 70) y en la Noticia de VTV (años 80)